Área reservada

Para acceder al espacio de colaboración,
debe identificarse.

¿Ha olvidado su contraseña?

Glosario

La lengua de referencia utilizada a la hora de ordenar alfabéticamente los términos del glosario es el inglés.

imprimir la páginaexportar a PDFshareabonarse al flujo RSSreducir el tamaño de los caracteresAumentar el tamaño de los caracteres
AMP

Área Marina Protegida

arriba

CCR

Consejos Consultivos Regionales

La creación de los Consejos Consultivos Regionales (CCR), pilares de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), tiene como objetivo implicar más a las partes afectadas del sector de la pesca en el proceso de toma de decisiones en este ámbito. Gracias a estos foros permanentes, todas las partes implicadas podrán mantener un diálogo y cooperar para el diseño y la aplicación de la PPC. Cada CCR está constituido por una asamblea general y un comité ejecutivo.

Los CCR está compuestos por los siguientes miembros:

  • Representantes del sector de la pesca y de otros grupos de interés afectados por la PPC. Estos últimos serán propuestos por las organizaciones que representan al sector de la pesca y de otros grupos de interés en los Estados miembros afectados, que eligen al conjunto de miembros de la asamblea general;
  • Científicos, que son invitados en calidad de expertos para que participen en los trabajos de los CCR.

Igualmente pueden participar en calidad de observadores activos:

  • la Comisión Europea;
  • las administraciones nacionales y regionales de los Estados miembros afectados;
  • un representante del Comité Consultivo de Pesca y Acuicultura (CCPA);
  • los representantes del sector de la pesca y de otros grupos de interés de terceros países invitados por el CCR.

Consejo Consultivo Regional del Mar Báltico

Consejo Consultivo Regional del Mar Mediterráneo

Consejo Consultivo Regional del Mar del Norte

Consejo Consultivo Regional de las Aguas Noroccidentales

Consejo Consultivo Regional de las Aguas Occidentales Australes

Consejo Consultivo Regional de los Stocks Pelágicos

Consejo Consultivo Regional de la Flota de Alta Mar / Larga Distancia

 

arriba

CDB

Convenio sobre la Diversidad Biológica

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. Tiene 3 objetivos principales:

  • La conservación de la diversidad biológica;
  • La utilización sostenible de los componentes de la diversidad biológica;
  • El reparto justo e igualitario de los beneficios provenientes de la utilización de los recursos genéticos.

Las estrategias y los planes de acción nacionales (EPANB) son los principales instrumentos de aplicación del Convenio a nivel nacional. El Convenio exige a los países la elaboración de una estrategia de diversidad biológica nacional (o de un instrumento equivalente), así como la integración de dicha estrategia en la planificación y las actividades de todos los sectores cuyas actividades puedan tener consecuencias (positivas o negativas) sobre la diversidad biológica.

www.cdb.int

arriba

CDDA o ECCDA

Base de Datos Común sobre Áreas Designadas o Base de Datos Común Europea sobre Áreas Designadas.

La Agencia Europea de Medio Ambiente, el Centro de Seguimiento de la Conservación Mundial del PNUMA y el Consejo de Europa han unido esfuerzos para compartir los procedimientos para el tratamiento de la información incluida en la Base de Datos Común Europea sobre Áreas Designadas, la denominada ECDDA en sus siglas en inglés. La Base de Datos Común Europea sobre Áreas Designadas (ECDDA) reúne la información aportada por distintos países y que publica la AEMA, y que posteriormente se integrará en la base de datos EUNIS. Cubre toda el área geográfica de Europa, toda el área geográfica bajo la responsabilidad de los países europeos, así como otros Estados y Territorios relacionados con iniciativas clave de la región europea. La ECDDA alimenta la Base de Datos Mundial sobre Áreas Protegidas gestionada por el Centro de Seguimiento de la Conservación Mundial  del PNUMA, garantizando que los países europeos comuniquen la información y contribuyan a los conjuntos de datos tanto a nivel europeo como mundial.

arriba

CSCM

Centro de Seguimiento de la Conservación Mundial

El Centro de Seguimiento de la Conservación Mundial del PNUMA (PNUMA-CSCM) es el fruto de una colaboración entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la organización medioambiental intergubernamental más importante del mundo y WCMC 2000, una fundación con sede en el Reino Unido. El PNUMA-CSCM (UNEP-WCMC en sus siglas en inglés) es el órgano de evaluación especializado en biodiversidad del PNUMA, así como el Centro de colaboración del PNUMA con WCMC 2000.

www.unep-wcmc.org

arriba

CTE

Centro Temático Europeo.

El Centro Temático Europeo de la Biodiversidad es un consorcio internacional que trabaja con la Agencia Europea de Medio Ambiente en virtud de un acuerdo marco de colaboración. Las principales tareas del centro temático son las siguientes:

  • Ayudar a la Agencia Europea de Medio Ambiente en la elaboración de informes sobre el medio ambiente europeo determinando el estado y las tendencias de la biodiversidad en Europa
  • Facilitar la información pertinente para apoyar la puesta en marcha de políticas medioambientales y de desarrollo sostenible en Europa, en particular en lo referente a las políticas de la UE relativas a la naturaleza y la biodiversidad (D. G. de Medio Ambiente: Naturaleza y Biodiversidad)
  • Construir capacidades para informar sobre la biodiversidad en Europa, principalmente a través de la Red Europea de Información y Observación (EIONET).

bd.eionet.europa.eu/

arriba

Designación o categoría de área protegida

Las designaciones o categorías de las áreas protegidas (marinas o terrestres) se definen a nivel nacional. Incluso si existen categorías con el mismo nombre en distintos países (como los parques nacionales), esto no significa que sean idénticas (el nivel de protección, las medidas de gestión, la gobernanza, etc. pueden variar). Una designación (o categoría) se establece de forma legal y oficial y es reconocida como tal de forma nacional.


Véase también: Comprender la complementariedad de las designaciones

arriba

Directiva "Aves"

La Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 relativa a la conservación de las aves silvestres (esta es la versión codificada de la Directiva 79/409/CEE modificada) es la norma sobre la naturaleza más antigua de la UE y una de las más importantes, y crea un plan de protección integral para todas las especies de aves silvestres que viven normalmente en estado salvaje en el territorio de la Unión.

La Directiva reconoce que la pérdida y la degradación de los hábitats son las amenazas más graves para la conservación de las aves silvestres. Por lo tanto, la Directiva hace hincapié en la protección de los hábitats de las especies en peligro y migratorias (incluidas en el Anexo I), especialmente mediante la creación de una red coherente de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que incluya todos los territorios más adecuados para estas especies. Desde 1994 todas las ZEPA forman parte integrante de la red ecológica NATURA 2000.

arriba

Directiva "Hábitats"

Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Esta Directiva, igualmente denominada Directiva "de los hábitats naturales y de la fauna y la flora silvestres", pretende contribuir al mantenimiento de la biodiversidad en los Estados miembros definiendo un marco común para la conservación de los hábitats, las plantas y los animales de interés comunitario.

La Directiva "Hábitats" crea la red Natura 2000, que está formada por zonas especiales de conservación designadas por los Estados miembros en virtud de dicha directiva. Además, la red incluye también las zonas de protección especial creadas en virtud de la Directiva "Aves" 2009/14/CE.

                                                                                                                                                               Directiva 'Hábitats'

arriba

DMEM

Directiva marco sobre la estrategia marina

La "Directiva marco sobre la estrategia marina" (DMEM) tuvo su origen en la propuesta de estrategia marina de la Comisión Europea, contenida en un libro azul aprobado por el Consejo Europeo el 14 de diciembre de 2007, que pretende promover una política marítima integrada para la Unión Europea ("Directiva marco sobre la estrategia marina", n°2008/56/CE del PE y del Consejo de 17 de junio de 2008). Esta directiva impone en sus ejes de trabajo la obtención o el mantenimiento de un buen estado ecológico del medio marino como máximo para el 2020.

La Directiva implica, por tanto, que los Estados miembro de la Unión Europea tendrán que tomar todas las medidas necesarias a fin de reducir los impactos de las actividades humanas sobre el medio marino. Esta directiva medioambiental desarrolla un enfoque ecosistémico del medio marino, al igual que otras directivas europeas (Natura 2000, DMA (Directiva marco del agua), etc.). Esto significa que pretende mantener o restablecer el buen funcionamiento de los ecosistemas marinos (diversidad biológica preservada, interacciones entre las especies y los hábitats, océanos dinámicos y productivos), a la vez que permite el ejercicio de los usos del mar para las generaciones futuras, aplicando una filosofía de desarrollo sostenible.

http://ec.europa.eu/environment/water/marine

arriba

LIC

Lugar de Importancia Comunitaria

Lugares designados en virtud de la Directiva Hábitats (92/43/CEE), que han sido formalmente aprobados por la Comisión Europea, pero que aún no han sido designados por el gobierno nacional.

Sus denominaciones son las siguientes:

  • SCI, Site of Community Importance, en el Reino Unido;
  • SIC, Site d'Importance Communautaire, en Francia;
  • LIC, Lugar de Importancia Comunitaria, en España;
  • SIC, Sítio de Interesse Comunitário, en Portugal.

Una vez designados a nivel nacional, estos lugares "LIC" pasarán a ser:

  • SAC, en el Reino Unido;
  • ZSC, Zone Spéciale de Conservation, en Francia;
  • ZEC, Zona Especial de Conservación, en España;
  • ZEC, Zona Especial de Conservação, en Portugal.

arriba

OSPAR

El Convenio para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Noreste ("Convenio OSPAR") abierto para su suscripción durante la reunión ministerial de las comisiones de Oslo y de París, el 22 de septiembre de 1992 en París.

El Convenio OSPAR entró en vigor el 25 de marzo de 1998. Sustituye a los Convenios de Oslo y de París, aunque las decisiones, recomendaciones y otros acuerdos adoptados en virtud de dichos convenios siguen siendo de aplicación, inalterables desde el punto de vista legal, excepto si son reemplazadas por nuevas medidas adoptadas en nombre del Convenio OSPAR de 1992.

El Convenio OSPAR incluye una serie de anexos para tratar los siguientes temas: *

  • Anexo I sobre la prevención y la eliminación de la contaminación de origen terrestre;
  • Anexo II sobre la prevención y la eliminación de la contaminación producida por las operaciones de vertido o de incineración;
  • Anexo III sobre la prevención y la eliminación de la contaminación producida por fuentes mar adentro;
  • Anexo IV sobre la evaluación de la calidad del medio marino.

www.ospar.org

arriba

Perímetros (principal / subperímetro)

La delimitación de un área marina protegida se denomina perímetro. El perímetro de mayor tamaño y que puede englobar subperímetros se denomina perímetro principal. Los subperímetros son zonas clasificadas, descritas y cartografiadas en el texto oficial de designación del área marina protegida.

Estos subperímetros tienen:

  • una reglamentación específica (distinta a la del perímetro principal);
  • y eventualmente objetivos de gestión específicos.

A menudo los subperímetros corresponden a zonas donde la protección está reforzada. Un área marina protegida puede tener uno o varios subperímetros.

Véase también: Comprender la complementariedad de los distintos perímetros

arriba

UICN

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

arriba

WDPA

Base de Datos Mundial de Áreas Protegidas

Desde 1981 el PNUMA-CSCM, mediante su Programa de Áreas Protegidas, ha estado recopilando esta información y poniéndola a disposición de la comunidad internacional. La WDPA es un proyecto conjunto del PNUMA y de la UICN, producido por el PNUMA-CSCM y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN en colaboración con gobiernos y ONG colaboradoras.

La Base de Datos Mundial de Áreas Protegidas (WDPA, en sus siglas en inglés) es el conjunto mundial de datos geográficos disponible más exhaustivo sobre áreas protegidas marinas y terrestres.

www.wdpa.org

arriba

ZEC

Zonas Especiales de Conservación

Lugares designados en virtud de la Directiva Hábitats (92/43/CEE) que han sido formalmente aprobados por la Comisión Europea y designados oficialmente por el gobierno nacional.

Se denominan de la siguiente forma:

  • SAC, en el Reino Unido;
  • ZSC, Zone Spéciale de Conservation, en Francia;
  • ZEC, Zona Especial de Conservación, en España;
  • ZEC, Zona Especial de Conservação, en Portugal.

Existen varias etapas en la designación de las ZEC, que varían en función del país.

En el Reino Unido:

  1. dSAC, draft SAC, la designación del lugar es recomendada formalmente al gobierno por las autoridades competentes;

  2. pSAC, possible SAC, la designación del lugar es aprobada por el gobierno y se inicia la consulta;
  3. cSAC, candidate SAC, se somete la designación del lugar a la aprobación de la Comisión Europea;

  4. SIC, la designación del lugar es formalmente aprobada por la Comisión Europea;
  5. SAC, el gobierno del Reino Unido ha designado oficialmente el lugar.

A partir de la etapa "cSAC", se considera que el lugar es un lugar "designado", antes de eso se considera un lugar "propuesto".

En Francia:

  1. pSIC, proposition de Site d'Importance Communautaire, se somete formalmente la designación del lugar a la aprobación de la Comisión Europea;

  2. SIC, Site d'Importance Communautaire, la designación del lugar es formalmente aprobada por la Comisión Europea;

  3. ZSC, Zone Spéciale de Conservation, el gobierno francés ha designado oficialmente el lugar.

A partir de la etapa "SIC", se considera que el lugar es un lugar "designado", antes de eso se considera un lugar "propuesto".

En Francia, las ZNIEFF (Zones Naturelles d'Intérêt Ecologique Faunistique et Floristique, Zonas Naturales de Interés Ecológico para la Fauna y la Flora) han constituido la base del inventario del patrimonio natural francés. Estos lugares han servido después como base para la identificación y la selección de los lugares que podrían ser designados en virtud de la Directiva Hábitats (92/43/CEE).

En España:

  1. LIC, Lugar de Importancia Comunitaria, la designación del lugar es formalmente aprobada por la Comisión Europea;

  2. ZEC, Zona Especial de Conservación, el gobierno español ha designado oficialmente el lugar.

A partir de la etapa "LIC", se considera que el lugar es un lugar "designado".

En Portugal:

  1. SIC, Sítio de Interesse Comunitário, la designación del lugar ha sido formalmente aprobada por la Comisión Europea;

  2. ZEC, Zona Especial de Conservação, el gobierno portugués ha designado oficialmente el lugar.

A partir de la etapa "SIC", se considera que el lugar es un lugar "designado", antes de eso se considera un lugar "propuesto".

arriba

ZPS

Zona de Especial Protección para las Aves
 

Lugares designados en virtud de la Directiva Aves (2009/147/CE), designados oficialmente por el gobierno nacional.

Se denominan del siguiente modo:

  • SPA, Special Protected Areas, en el Reino Unido;
  • ZPS, Zone de Protection Spéciale, en Francia;
  • ZPS, Zona de Protección Especial, en España;
  • ZEC, Zona de Protecção Especial, en Portugal.

arriba

arriba

Logos Atlantic AREA et European Union