Área reservada

Para acceder al espacio de colaboración,
debe identificarse.

¿Ha olvidado su contraseña?

Recomendaciones para la lectura

imprimir la páginaexportar a PDFshareabonarse al flujo RSSreducir el tamaño de los caracteresAumentar el tamaño de los caracteres

En el seno de las políticas nacionales de conservación de la biodiversidad marina, la creación de áreas marinas protegidas se desarrolla de forma diferente en cada país.
La base de datos especializados de las AMP de la costa atlántica tiene la ambición de (re)presentar lo mejor posible esta diversidad de enfoques y de herramientas.

Aquí se indican algunas recomendaciones para la lectura de las fichas de identidad y de la herramienta cartográfica que se puede consultar en este sitio Web.

Comprender la complementariedad de las designaciones

Las áreas marinas protegidas de la costa atlántica presentadas aquí responden a la definición de la UICN y se benefician de un estatus jurídico nacional de AMP, nos referimos a una "designacón" de tipo "nacional"’.

En una zona geográfica concreta es posible que se hayan puesto en marcha varias "designaciones" a lo largo del tiempo, complementarias unas con otras, cada una de ellas con un objetivo de conservación específico.

A fin de representar lo mejor posible esta realidad compleja, cada "designación" cuenta con una ficha de identidad y una representación específica en la herramienta cartográfica.

Para realizar una lectura completa y justa de la protección en un espacio concreto es necesario consultar las demás AMP que coinciden con este primer territorio, dado que las "designaciones" y sus efectos son complementarios (plan de gestión, reglamentaciones, medios disponibles, etc.).

A continuación se incluye una representación esquemática de este tipo de situación con designaciones y perímetros ficticios.

 

 

 

Esquema que representa superposiciones posibles entre designaciones (estas designaciones son ficticias).

Cuando consulte una ficha de AMP, consulte también las AMP enumeradas a la derecha de la ficha "Otras AMP del sector". De este modo tendrá una visión completa de la gestión de dicho territorio.

Ir a la página de búsqueda de fichas de identidad de AMP

Comprender la complementariedad de los distintos perímetros

Se pueden definir subperímetros dentro de un área protegida. Los subperímetros son zonas clasificadas, descritas y cartografiadas en el texto oficial de designación del área marina protegida. Cuentan con:

  • una reglamentación específica (distinta a la del perímetro principal)
  • y eventualmente objetivos de gestión específicos.

A menudo los subperímetros corresponden a zonas donde la protección está reforzada.

Un área marina protegida puede tener uno o varios subperímetros.

A continuación se incluye una representación esquemática de este tipo de situación con perímetros ficticios.

 

Esquema que representa el perímetro principal y los subperímetros de un AMP

Cuando consulte una ficha de AMP, consulte también las pestañas: perímetro principal y subperímetros. Las diferencias entre el perímetro principal y los subperímetros se destacan gráficamente. Pase de una pestaña a la otra varias veces para poder entender bien las diferencias.

Ir a la página de búsqueda de fichas de identidad de AMP

arriba

Logos Atlantic AREA et European Union