Área reservada

Para acceder al espacio de colaboración,
debe identificarse.

¿Ha olvidado su contraseña?

"¿Qué es un área marina protegida?"

La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) define un área marina protegida como "un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales o de cualquier otro tipo, cuyo objetivo sea la conservación a largo plazo de la naturaleza, así como de sus servicios ecosistémicos y de sus valores culturales asociados".

Este objetivo está en ocasiones asociado a un objetivo local de desarrollo socioeconómico o está articulado mediante una gestión sostenible de los recursos. La dirección puede confiarse a distintos tipos de instancias (local, nacional) con diferentes estatutos y gobernanzas.

La base de datos MAIA no es...

En las fichas de identidad de las AMP, la información relativa a las especies marinas y a los hábitats marinos presentes no debe considerarse información de referencia.

La identificación de nuevas especies es constante y los métodos evolucionan constantemente. Solo las bases de datos nacionales definidas como referencia pueden considerarse como tal, ya que son ellas las que cuentan con un complejo dispositivo de validación y compilan información proveniente de distintas fuentes.

En Francia, la base de datos oficial de especies y hábitats naturales es la del Inventario Nacional del Patrimonio Natural (Inventaire National du Patrimoine Naturel, INPN), cuya referencia es TAXREF. A nivel mundial, la base de datos oficial es la base de datos WoRMS (World Register of Marine Species), mantenida por la referencia europea (ERMS), mantenida a su vez por las referencias nacionales.

¿Una base de datos MAIA?

imprimir la páginaexportar a PDFshareabonarse al flujo RSSreducir el tamaño de los caracteresAumentar el tamaño de los caracteres

Desde la redacción del proyecto MAIA, los socios han descubierto la necesidad de compartir la información oficial y actualizada sobre las áreas marinas protegidas del arco atlántico. Esta necesidad se formaliza además en el documento del proyecto.

La estandarización de los datos entre los países, así como de la divulgación de la información pública a los ciudadanos (Convenio de Aarhus y la directiva europea INSPIRE), constituyen los siguientes retos de las administraciones públicas. El proyecto MAIA también intenta respetar estos grandes principios.

¿Los objetivos de la base de datos MAIA?

La recopilación y la estructuración de la información relativa a las AMP del arco atlántico (desarrollo y puesta en marcha de la base de datos geográficos MAIA) tienen tres objetivos principales:

Mejorar el conocimiento y la comprensión de las AMP del arco atlántico (entre países y entre actores);

Mejorar el intercambio de datos georreferenciados relativos a las AMP; mejorar y facilitar la accesibilidad a estos datos;

Elaborar un informe del estado de la red de AMP del arco atlántico con respecto a los objetivos internacionales (particularmente OSPAR).

 

Objetivos principales

Objetivos secundarios

Corto plazo (2012)

Mejorar el conocimiento y la comprensión de las AMP del arco atlántico (entre países).

Tener una mejor visión de la red de AMP del arco atlántico.

Reforzar una cultura y un conocimiento comunes.

Mejorar el intercambio de datos georreferenciados relativos a las AMP; mejorar y facilitar la accesibilidad a estos datos.

Reunir y estructurar la información existente en un mismo y único sistema de información geográfica.

Poner los datos a disposición (descarga, interoperatividad) conforme al convenio de Aarhus y la directiva INSPIRE.

Permitir a los gestores divulgar fácilmente sus datos.

Permitir a los actores (gestores, usuarios del mar, institucionales) consultar los datos oficiales y actualizados.

Elaborar un informe del estado de la red de AMP del arco atlántico con respecto a los objetivos internacionales (OSPAR).

Elaborar un informe que presente el estado de la red de AMP del arco atlántico antes del final del proyecto.

Facilitar la recopilación y el análisis de los datos.

Identificar las lagunas de datos.

Largo plazo

Identificar las problemáticas a nivel de la red.

Considerar mejor la conectividad a nivel de la red.

Realizar seguimientos a nivel del arco atlántico.

Etc.

 

arriba

Logos Atlantic AREA et European Union