Área reservada

Para acceder al espacio de colaboración,
debe identificarse.

¿Ha olvidado su contraseña?

Un proceso en curso

imprimir la páginaexportar a PDFshareabonarse al flujo RSSreducir el tamaño de los caracteresAumentar el tamaño de los caracteres

La red MAIA ha decidido presentar las áreas marinas protegidas de la costa atlántica definidas y reconocidas como tal  por las legislaciones nacionales del Reino Unido, Francia, España y Portugal y que responden a la definición de la UICN.

Estos países han puesto en marcha distintos tipos de herramientas jurídicas de protección de la naturaleza a lo largo de la historia. Estas herramientas están reagrupadas bajo el término de "designación".

Una construcción progresiva

En el marco del proyecto MAIA se está llevando a cabo la recopilación de información relativa a todas estas áreas marinas protegidas. Por esta razón los datos de todas las áreas marinas protegidas de la costa atlántica aún no están disponibles en forma de ficha ni visibles en la herramienta cartográfica de este sitio Web.

Están previstas dos etapas de recopilación de datos:

-        La primera está destinada a la recopilación de la información denominada "estándar". Se trata de información que los países transmiten de forma normalizada a nivel europeo (Base de Datos Común sobre Áreas Designadas, CDDA por sus siglas en inglés)  y mundial (Base de Datos Mundial de Áreas Protegidas del Centro de Seguimiento de la Conservación Mundial, WCMC/WDPA por sus siglas en inglés). Se trata de los perímetros (polígonos) y de sus atributos estándar (nombre, designación, estatus, fecha de creación, etc.).

-        La segunda fase tiene como objetivo la recopilación de información detallada a fin de conocer mejor y evaluar la red de AMP de la costa atlántica (denominada "atributos MAIA"). Se trata de información relativa a la gestión de los espacios, a los medios de los que disponen los gestores (humanos, técnicos, etc.), a las reglamentaciones aplicadas, a los espacios y hábitats presentes, etc.

Desde ahora y hasta final de 2012, las AMP británicas, francesas, de Galicia y de Portugal deberán integrarse en la base de datos MAIA.

MAIA y los flujos de datos oficiales sobre los datos estándar

La red MAIA no interactúa en el flujo de datos oficial, sino que utiliza únicamente los datos facilitados por los puntos de contacto nacionales (organismos responsables de la recopilación de los datos relativos a las áreas protegidas y de su transmisión a nivel europeo e internacional). Por otro lado, la red MAIA anima a sus socios a mantener una relación estrecha con su punto de contacto nacional para que las bases europeas (Base de Datos Común sobre Áreas Designadas, CDDA por sus siglas en inglés) y mundiales (Base de Datos Mundial de Áreas Protegidas del Centro de Seguimiento de la Conservación Mundial, WCMC/WDPA por sus siglas en inglés) estén tan actualizadas como sea posible.

  
   

Esquema de circulación de los flujos de datos oficiales estándar.

arriba

Logos Atlantic AREA et European Union