Área reservada

Para acceder al espacio de colaboración,
debe identificarse.

¿Ha olvidado su contraseña?

Marco institucional

imprimir la páginaexportar a PDFshareabonarse al flujo RSSreducir el tamaño de los caracteresAumentar el tamaño de los caracteres

MAIA está inscrita en el paisaje legislativo internacional relativo a la conservación de la biodiversidad y del medio marino, y contribuye a los compromisos europeos, especialmente en relación con:

  • el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB, Aichi Target 11) para la creación y la eficacia de la gestión de las áreas marinas protegidas;

  • la cooperación regional que debe llevarse a cabo en virtud de la aplicación del artículo 13 de la “Directiva marco sobre la estrategia marina” (DMEM).

Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. Tiene 3 objetivos principales:

  • La conservación de la diversidad biológica;
  • La utilización sostenible de los componentes de la diversidad biológica;
  • El reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

La Unión Europea, en calidad de Parte Contratante del Convenio sobre la Diversidad Biológica, debe incitar a los Estados miembros a alcanzar el objetivo de creación de un 10% de áreas marinas protegidas para el año 2020, objetivo fijado por las decisiones de la Conferencia de Nagoya en octubre de 2010 (COP 10 de la CDB, Aichi Target 11).

www.cdb.int

Convenio OSPAR

El Convenio es el instrumento legal en vigor que guía la cooperación internacional para la protección del medio ambiente marino del Atlántico Nordeste. Los trabajos realizados en nombre del Convenio son efectuados por la Comisión OSPAR, compuesta por representantes de las partes: los gobiernos de los 15 Estados y la Comisión Europea, que representa a la Unión Europea en el seno de la Comisión OSPAR.

El Convenio OSPAR ha desarrollado y puesto en marcha un conjunto de cinco estrategias temáticas que abordan las principales amenazas que se han identificado dentro de su ámbito de competencia: la biodiversidad y los ecosistemas, la eutrofización, las sustancias peligrosas, la industria del petróleo y el gas en alta mar y las sustancias radioactivas.

Uno de los cuatro elementos que constituyen la estrategia de la “Diversidad biológica y los ecosistemas” de la Comisión OSPAR hace referencia al desarrollo de una red de AMP.

El Convenio OSPAR define las “zonas marinas protegidas” como una red ecológicamente coherente de zonas marinas protegidas bien gestionadas. Esta designación se basa en los espacios ya designados a nivel nacional en las aguas bajo jurisdicción nacional.

MAIA, en parte un producto de los intercambios en el seno de OSPAR, mantiene una estrecha relación con la secretaría ejecutiva, especialmente en el marco de las actividades del grupo técnico de AMP (ICG_MPA: Intersessional Correspondence Group on Marine Protected Areas). MAIA desea inscribir sus acciones dentro del marco de este convenio, a la vez que pretende transferir a los gestores de las AMP las recomendaciones y las guías OSPAR relativas a dichas áreas. La secretaría ejecutiva de OSPAR dedica una atención especial a los trabajos de compilación y análisis de datos relacionados con la gestión de las AMP realizados en el marco de MAIA.

www.ospar.org

Directiva marco sobre la estrategia marina” (DMEM)

La “Directiva marco sobre la estrategia marina” (DMEM) impone en sus ejes de trabajo la obtención o el mantenimiento de un buen estado ecológico del medio marino como máximo para el 2020. Esta directiva tuvo su origen en la propuesta de estrategia marina de la Comisión Europea, contenida en un libro azul aprobado por el Consejo Europeo el 14 de diciembre de 2007, que pretende promover una política marítima integrada para la Unión Europea (“Directiva marco sobre la estrategia marina”, n°2008/56/CE del PE y del Consejo de 17 de junio de 2008).

La Directiva implica, por tanto, que los Estados miembro de la Unión Europea tendrán que tomar todas las medidas necesarias a fin de reducir los impactos de las actividades humanas sobre el medio marino. Esta directiva medioambiental desarrolla un enfoque ecosistémico del medio marino, al igual que otras directivas europeas (Natura 2000, DMA (Directiva marco del agua), etc.). Esto significa que pretende mantener o restablecer el buen funcionamiento de los ecosistemas marinos (diversidad biológica preservada, interacciones entre las especies y los hábitats, océanos dinámicos y productivos), a la vez que permite el ejercicio de los usos del mar para las generaciones futuras, aplicando una filosofía de desarrollo sostenible.

MAIA contribuye a ciertos objetivos europeos de cooperación regional en virtud de la aplicación del artículo 13 de la “Directiva marco sobre la estrategia marina” (DMEM).

http://ec.europa.eu/environment/water/marine

Directiva “Hábitats” y Directiva “Aves”

Estas dos directivas tienen como objetivo respectivamente:

  • la conservación de los hábitats naturales, así como de la fauna y la flora silvestres;
  • la conservación de las aves silvestres.

Ambas directivas establecen zonas de protección especialmente dedicadas que constituyen la red Natura 2000:

  • Zonas especiales de conservación (ZEC) para la conservación de los hábitats, plantas y animales de interés comunitario;
  • Zonas de especial protección para las aves (ZEPA) para las especies en peligro y para las especies migratorias.

Las zonas Natura 2000 que incluyen una parte marítima son consideradas áreas marinas protegidas. Esta designación internacional es común en todos los países del arco atlántico, por lo que estos espacios marinos constituyen una importante contribución a la red de AMP.

Directive "Hábitats"

Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Esta Directiva, igualmente denominada Directiva “de los hábitats naturales y de la fauna y la flora silvestres”, pretende contribuir al mantenimiento de la biodiversidad en los Estados miembros definiendo un marco común para la conservación de los hábitats, las plantas y los animales de interés comunitario.

La Directiva “Hábitats” crea la red Natura 2000, que está formada por zonas especiales de conservación designadas por los Estados miembros en virtud de dicha directiva. Además, la red incluye también las zonas de protección especial creadas en virtud de la Directiva “Aves” 2009/14/CE.

http://ec.europa.eu/environment/nature/legislation/birdsdirective/index_en.htm

Directive "Aves"

La Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 relativa a la conservación de las aves silvestres (esta es la versión codificada de la Directiva 79/409/CEE modificada) es la norma sobre la naturaleza más antigua de la UE y una de las más importantes, y crea un plan de protección integral para todas las especies de aves silvestres que viven normalmente en estado salvaje en el territorio de la Unión.

La Directiva reconoce que la pérdida y la degradación de los hábitats son las amenazas más graves para la conservación de las aves silvestres. Por lo tanto, la Directiva hace hincapié en la protección de los hábitats de las especies en peligro y migratorias (incluidas en el Anexo I), especialmente mediante la creación de una red coherente de Zonas de Protección Especial (ZPS) que incluya todos los territorios más adecuados para estas especies. Desde 1994 todas las ZPS forman parte integrante de la red ecológica NATURA 2000.

http://ec.europa.eu/environment/nature/legislation/birdsdirective/index_en.htm

arriba

Logos Atlantic AREA et European Union