Área reservada

Para acceder al espacio de colaboración,
debe identificarse.

¿Ha olvidado su contraseña?

Otras redes de gestores de AMP

imprimir la páginaexportar a PDFshareabonarse al flujo RSSreducir el tamaño de los caracteresAumentar el tamaño de los caracteres

En la actualidad es necesario trabajar en red a escala regional a fin de responder a los objetivos de los convenios relativos a los mares regionales (OSPAR, Cartagena, Barcelona, etc.).

Este nivel de cooperación permite reunirse para compartir las problemáticas comunes más allá de las fronteras nacionales y hacer oír sus propuestas a nivel internacional.

Mediterráneo/MedPAN

MedPAN es la red de gestores de áreas marinas protegidas en el Mediterráneo.
El objetivo de la red es mejorar la eficacia de la gestión de las áreas marinas protegidas en el Mediterráneo. La red MedPAN está actualmente formada por más de 26 miembros, principalmente gestores de áreas marinas protegidas de toda la cuenca mediterránea, y por 16 socios dispuestos a contribuir a la creación y la consolidación de la red.

Estos socios gestionan más de 30 áreas marinas protegidas y trabajan en la creación de varias áreas nuevas. Desde 1990, la red MedPAN trabaja con el objetivo de federar las áreas marinas protegidas (AMP) del Mediterráneo y de proporcionarles ayuda en sus actividades de gestión.

Convertida en asociación por la ley 1901 de finales de 2008 y dotada de un secretariado permanente desde finales de 2009, la red MedPAN tiene como objetivo la creación, la perpetuación y el funcionamiento de una red mediterránea de áreas marinas protegidas.

www.medpan.org

África Occidental/RAMPAO

Esta red nació como consecuencia de las recomendaciones del primer foro del Programa Regional de Conservación de Zonas Costeras y Marinas de África Occidental (PRCM) que tuvo lugar en Conakry en mayo de 2004. Esta estrategia recibió un sólido apoyo político de los Estados, que se tradujo en una Declaración Política General firmada por 10 ministros responsables del medio ambiente y de la pesca de 6 países: Cabo Verde, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Mauritania y Senegal.

Tras un largo proceso de reflexión y de concertación entre los responsables de las AMP y las distintas instituciones implicadas en la gestión de los recursos marinos y costeros, la red regional de AMP en África Occidental, RAMPAO, fue oficialmente creada por quince AMP durante la Asamblea Constitutiva que tuvo lugar el 16 de abril de 2007 en Praia (Cabo Verde).

www.rampao.org

Caribe/CamPAM

La red y el foro de las áreas marinas protegidas caribeñas es una iniciativa regional para mejorar la comunicación y las competencias en la región del Caribe.

La red CamPAM fue creada en 1997 en el marco del Programa para el Medio Ambiente en el Caribe (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEP-CEP por sus siglas en inglés) y del Protocolo para las Áreas Especialmente Protegidas (Protocolo SPAW) del Convenio de Cartagena. Desde esta fecha la red ha recibido el apoyo de gobiernos, fundaciones y expertos. Esta iniciativa agrupa a investigadores que trabajan en las AMP, administraciones, gestores y docentes.

www.campam.gcfi.org/campam.php

arriba

Logos Atlantic AREA et European Union