Área reservada

Para acceder al espacio de colaboración,
debe identificarse.

¿Ha olvidado su contraseña?

Zona de aplicación MAIA

imprimir la páginaexportar a PDFshareabonarse al flujo RSSreducir el tamaño de los caracteresAumentar el tamaño de los caracteres

MAIA tiene la voluntad de integrar todas las áreas marinas protegidas reconocidas oficialmente como tal por los cinco países ribereños del Atlántico Nordeste (Irlanda, Reino Unido, Francia, España, Portugal), ya sean áreas costeras o de alta mara, total o parcialmente marinas.

Desde las Islas Shetland hasta las Azores y desde el litoral hasta alta mar del Atlántico Nordeste

Existen múltiples áreas marinas definidas como pertenecientes al Atlántico Nordeste, siendo las más importantes de ellas producto de los marcos legislativos internacionales o europeos como:

  • el convenio OSPAR,
  • los CCR (Comités Consultivos Regionales),
  • la Directiva marco sobre la estrategia marina.

MAIA cubre:

  • Tres de las cinco zonas definidas por el convenio OSPAR: III Mares Célticos, IV Golfo de Vizcaya y Costa Ibérica, V Atlántico abierto.
  • Las zonas de competencia de tres Comités Consultivos Regionales: North western waters RAC, South western waters RAC, part of Distance waters RAC.

Mapa de la zona de aplicación de MAIA (en gris oscuro los países socios del proyecto MAIA 2010-2012)

El proyecto MAIA 2010-2012 cuenta con la financiación del programa europeo Interreg IV B Espacio Atlántico. Este programa impone zonas de elegibilidad compuestas por 40 regiones NUTS2, según la nomenclatura europea, desde las Highlands en el norte de Escocia hasta Andalucía en el sur de España.

Regionles eligibles a la financiación del programa Europeo Interreg IV B Espacio Atlántico

Zonificación definida por el convenio OSPAR

Mapa de la zonificación definida por el convenio OSPAR
I. Aguas Árticas
II. Mar del Norte Superior
III. Mares Célticos
IV. Golfo de Vizcaya y Costa Ibérica
V. Atlántico abierto

 

 

Zonificación definida por la política pesquera común relativa a las zonas de competencia de los comités consultivos regionales (CCR)

Mapa de zonificación definida por la política pesquera común relativa a las zonas de competencia de los Comités Consultivos Regionales (CCR).

Los CCR están formados por unidades de gestión basadas en criterios biológicos. Cubren áreas marítimas que son objeto de preocupación para al menos dos Estados miembros. Por lo tanto, se han creado CCR para:

Cuando surge un asunto de interés para varios CCR, los distintos comités coordinarán sus posiciones y adoptarán recomendaciones conjuntas sobre dicha cuestión.

Zonificación definida por la Directiva marco sobre la estrategia marina (DMEM)

La zonificación DMEM toma las zonificaciones existentes definidas por los convenios de los mares regionales (OSPAR y Barcelona). Las regiones marinas definidas por la DMEM son cuatro:

  • el Mar Báltico;
  • el Océano Atlántico Nordeste: el Golfo de Vizcaya, los Mares Célticos, el Mar del Norte incluido el canal de la Mancha;
  • el Mar Mediterráneo;
  • el Mar Negro.

arriba

Logos Atlantic AREA et European Union